El diplomado

DIPLOMADO EL FENÓMENO DE LA CREACIÓN: LAS EXPRESIONES DEL HOMBRE

Descripción General:

La Creatividad es expresión de lo más propio del Hombre (y también de la Naturaleza). El hombre en su devenir histórico necesita expresarse.  Y ese requerimiento de la expresión está por una parte ligado a las materialidades concretas de tal o cual medio expresivo y, por otra parte, es huella de algo “otro” que dinamiza y lanza al hombre a la aventura trascendental de la transformación de todos los territorios habitables y posibles. El hombre se constituye en el acto de crear, se expresa mediante la creación y con ello expresa el mundo y lo trasciende radicalmente. La Creación le permite volver suyo todo territorio que de entrada aparece como extraño (Deleuze).

Para algunos autores la creación es el arche (origen) de la condición humana (Castoriadis). Otros sostienen que la creación es la posibilidad de superar la forma de habitar en la que el sujeto se ha constituido, generando la línea de fuga que permite una reinvención del sí mismo, la sociedad y el mundo (Koestler). Atendiendo a lo anterior, para aproximarnos al fenómeno de la creación, nos proponemos generar una experiencia que potencia la apertura del registro vivencial en el que diariamente nos constituimos. La pregunta filosófica por antonomasia del “¿Quiénes somos?” recorrerá las diversas expresiones del fenómeno creativo: salmos, ícono místicos, mitos griegos, literatura, música, relaciones entre matemática y literatura, plástica y contexto social, plástica y psicología, etc.

El Diplomado desarrolla una metodología de carácter expositiva participativa Los temas que se presenta se trabajan de manera iterativa, quebrando la secuencialidad propia del conocimiento científico.  Así, por ejemplo, los temas de horizonte histórico, subjetividad, materialidad y producción creativa estarán presentes en todas las sesiones. A través de estas claves de lectura se irán revisitando las diversas expresiones creativas. Al abordar el fenómeno creativo en su diversidad, el hombre tiene mayores oportunidades de apropiarse de sí mismo y, con ello, acceder a espacios que antes le parecían imposibles.

El presente Diplomado consta de 36 horas de actividades presenciales.  A lo anterior, el participante debe sumar las horas de trabajo y lectura personal; que se calculan en al menos 20 horas a lo largo del mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.